Datos Curiosos

Bomba del Zar
La bomba de hidrógeno soviética AN602, Bomba del Zar para los amigos, ha sido el dispositivo nuclear más potente de la historia. Fue detonado el 31 de octubre de 1961, sobre la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el Océano Glacial Ártico.
La explosión fue algo terriblemente legendario (con una potencia diez veces superior a la de todos los explosivos de la Segunda Guerra Mundial juntos), y además nos arroja algunos datos que nos permite estimar su capacidad de destrucción.
1.
Tenía un rendimiento de 50 megatones. Para que nos hagamos una idea de tal magnitud, nada como leer el siguiente fragmento de 100 analogías científicas deJoel Levy:
para reunir la cantidad equivalente de explosivos convencionales sería necesario un tren de 666.000 vagones de 15 metros de largo, cada uno con 75 toneladas de TNT, que ocuparía una longitud de 10.000 km.
2.
La Bomba del Zar era 1.400 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. La presión bajo la explosión fue de 211.000 kilos por metro cuadrado (20,7 bares), más de diez veces la que hay en el neumático de un automóvil.
3.
Durante su explosión, su emisión de potencia fue equivalente a aproximadamente el 1,4 % de la del Sol. La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La energía térmica fue tan grande que podría haber causado quemaduras de tercer grado a una persona que se encontrara a 100 km de la explosión.
4.
De explotar bajo tierra, la Bomba del Zar habría sido equivalente a un terremoto de 7,1 en la escala de Richter.
5.

Produjo una nube de hongo de 64 kilómetros de altura. Casi siete veces más alta que el Everest. La onda de choque fue lo bastante potente como para romper vidrios gruesos incluso a más de 900 km de la explosión, y fue grabada girando alrededor de la Tierra tres veces.


parque Nuclear World

Cerca de Düsseldorf, en Alemania, desde 1995 se levanta el Wunderland Kalkar, ocupando el solar de una central nuclear, unas instalaciones que en realidad nunca funcionaron. El parque de atracciones Wunderland Kalkar se construyó sobre los cimientos de la planta nuclear Scheneller Brüter, cuya edificación fue finalizada a finales de los años 80 y contaba con el reactor SNR-300. Sin embargo, la mala experiencia de Chernóbil (el desastre nuclear más grande de la historia) causó no pocas protestas vecinales.
Fue entonces cuando entró en juego el emprendedor de origen holandés Hennie Van der Most, que adquirió los terrenos en 1995. Ahora, situado en un paísaje maravilloso de la región alemana de Niederrhein, Wunderland Kalkar se encuentra junto a la histórica ciudad de Kalkar.

Pero ¿qué atracciones podemos encontrar aquí? La más popular es una noria y una montaña rusa, así como una pared de escalada de 40 metros de altura. Como veis, un parque temático muy corriente. Lo único llamativo es que quedan restos de la central nuclear: la pared de escalada, por ejemplo, está en la antigua torre de refrigeración.


A su vez, este complejo de ocio también alberga varios hoteles, restaurantes, pistas de tenis, una discoteca, una pista de karting y un recorrido de tierra para montar en quad. Y entre sus atracciones destaca una montaña rusa de cuatro carrilles y un simulador de Fórmula 1.

No es el único ejemplo de parque temático y término “nuclear”. Desde enero de 2008, se puede visitar el 1984 Survival Drama, una representación en el búnker nuclear soviético de Naujasode, en Lituania.
La experiencia consiste en bajar a cinco metros de profundidad hasta este búnker de tres mil metros cuadrados, lo que permite una inmersión total en la vida soviética de la década de 1980. Las máscaras de gas están incluidas.

¿Cuántas bombas nucleares se necesitan para destruir el mundo?




Si bien la Guerra Fría ya es parte de los libros de historia, todavía existen en el mundo diferentes formas de amenazas nucleares. La década pasada finalizó con una enorme tensión entre dos históricos rivales como India y Pakistán, cuando ambos países realizaron pruebas atómicas en el año 1998. En esta década, tenemos por un lado a Irán con su programa nuclear, y a Corea del Norte con sus pruebas subterráneas. Mientras se siguen haciendo esfuerzos para limitar el arsenal atómico y restringir el uso de tecnología nuclear para objetivos pacíficos, todavía existen dudas sobre qué tan seguros nos encontramos, o lo que es peor, qué se necesitaría a nivel nuclear para erradicar a la raza humana. Esta curiosa imagen que apareció en Flickrplantea una duda relevante.

La imagen reduce todo a una simple operación matemática. Cantidad de superficie ocupada por la raza humana, dividida por el rango de destrucción de una bomba termonuclear B83, la más poderosa en actividad, con una capacidad máxima de 1.2 megatones de energía liberada. De acuerdo a la imagen, el radio completo de destrucción de una B83 es de 14.9 kilómetros cuadrados. La raza humana ocupa aproximadamente el 12.5 por ciento de la superficie del planeta (hablando siempre de tierra, sin incluir al mar), poco más de dieciocho millones y medio de kilómetros cuadrados. De acuerdo al resultado, se necesitarían más de un millón de bombas termonucleares, y actualmente la raza humana cuenta con poco más de diez mil bombas.
¿Cuántas bombas nucleares se necesitan para destruir el mundo?

La simple idea de la raza humana borrada del mapa es atroz, pero debemos cuestionar algunos puntos de razonamiento de la imagen. Por un lado, estamos hablando de armas termonucleares, dispositivos con una capacidad de destrucción terrible, diseñados para eliminar complejos subterráneos, o que demanden un impacto mucho más profundo de lo que normalmente se ve en una detonación atómica. Los Estados Unidos solamente cuentan con 650 bombas B83, mientras que en la imagen se coloca a todo el arsenal atómico estadounidense a la misma altura de la B83, lo cual definitivamente es erróneo. Segundo, menciona a la B83 como doscientas veces superior a la bomba de Hiroshima. El rendimiento estimado de "Little Boy" fue de entre 13 y 18 kilotones, lo cual en el mejor y en el peor caso, dejaría a la B83 con un rendimiento inferior a cien bombas de Hiroshima.

Y en tercer lugar, no tiene en cuenta que, de acuerdo a todos los expertos en armamento nuclear, el más "leve" de los problemas que acarrea una detonación atómica es el de la destrucción física. En realidad son todas las secuelas posteriores a la detonación (léase "radiación") las que más daño causan. De una forma un otra, la radiación "viaja", y una bomba atómica puede matar un poblado entero a cientos de kilómetros de distancia si las condiciones del clima son las adecuadas. En resumen, es probable que necesiten muchas menos bombas atómicas para eliminar a la raza humana. Aún con sus imprecisiones, la imagen nos recuerda algo que jamás debemos olvidar: La raza humana está verdaderamente loca.
LISANDRO PARDO


10 Islas convertidas en Campos de Pruebas Nucleares




11. ¿Por qué Hiroshima y Nagasaki no son radiactivos?

Una de las preguntas más frecuentes acerca de Hiroshima y Nagasaki es por qué aún vive gente allí y por qué estos lugares no son radiactivos si 2 bombas atómicas se detonaron allí. En realidad tiene mucho sentido: porque las bombas nunca tocaron el suelo, fueron detonadas en el aire con una precisión exacta. La imagen muestra la ciudad de Hiroshima hoy, como se puede ver en la actualidad.

10. ¿Por qué las bombas nucleares se llaman así?

Se llaman bombas atómicas o nucleares porque funcionan utilizando enormes cantidades de energía generada a partir de reacciones nucleares. El término «nuclear» suele asociarse con los átomos, más específicamente, al núcleo de los átomos. Asimismo, el término se emplea también para referirse justamente a la energía producida cuando un núcleo se divide (fisión) o se uno a otro (defusión).

9.  japonés sobrevivió a las 2 bombas atómicas

Una de las más grandes curiosidades respecto a los tristes incidentes del 45 es que hubo una persona que sobrevivió a las dos detonaciones. Realmente increíble, pero así fue, se trata del japonés Tsutomu Yamaguchi, quien salió con vida de ambos ataques durante la Segunda Guerra Mundial.

8. Otro sobreviviente...

Otro sobreviviente a una bomba atómica fue Shigeki Tanaka. Este japonés no sólo salió con vida de la detonación de la bomba de Hiroshima, sino que en 1951 viajó a los Estados Unidos para participar de una maratón en Boston. Curiosamente, Tanaka ganó la carrera.

7. «El gordo» y «el pequeño»

Estos fueron los nombres secretos que se utilizaron en clave para referirse a labomba atómica detonada sobre Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Para ser un poco más precisos, los norteamericanos le llamaban «Fat man», que sería algo así como «Hombre gordo» o simplemente «El gordo». La otra, la deHiroshima, se llamaba «Little boy», que sería «El pequeño niño» o «El pequeño».

6. La bomba de Nagasaki no iba a caer en Nagasaki

En un primer momento, la idea original no era que la bomba se detonara sobre Nagasaki, sino sobre Kokura. La mañana del 9 de agosto de 1945, Kokuraamaneció cubierto de oscuras y espesas nubes que no permitían una buena visión, por lo cual, los soldados simplemente decidieron pasar a la segunda opción: Nagasaki. El resultado fue uno de los instantes más fatídicos y crueles en la historia de la humanidad. 100 000 vidas en un segundo.

5. EE. UU. aún utiliza bombas atómicas fabricadas en aquel entonces

Aunque la noticia de que Corea del Norte ha probado una bomba de hidrógeno, aún hoy en día EE. UU. utiliza bombas atómicas que fabricó en aquél entonces. Las utiliza como fuente de energía, obteniendo el 10 % de toda la energía del país a partir de bombas atómicas desmanteladas.

4. La radioactividad mató a una de las científicas más importantes de la historia

Por supuesto, hablamos de Marie Curie. Si bien nada que ver tiene directamente con la bomba atómica, se cree que la radiación a la que se expuso durante sus investigaciones en radioactividad fue lo que le provocó la muerte.

3. Arbol

Un pequeño bonsái que se plantó en 1626 en Hiroshima, también sobrevivió la detonación. Sin embargo, hoy, ese árbol se encuentra en un museo de EE. UU.

2. Calvario

Exactamente 1 mes después de que se detonara la bomba en Hiroshima, un tifón azotó la ciudad nuevamente. Como resultado perdieron la vida otras 2000 personas.

1. Una vez se detonó una bomba de hidrógeno en el espacio

En 1962, EE. UU. volvió a detonar otra bomba de hidrógeno. Para esa ocasión, se trató de una bomba 100 veces más potente que la detonada en Hiroshima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario